Comparaciones necesarias!

Podríamos hablar durante horas o días sobre la necesidad de reconocer (oficialmente) a los ingenieros, técnicos o no, en informática. Y de las mejoras tanto para profesionales como para clientes de este reconocimiento. Pues por avatares del destino tenemos un ejemplo (a día de hoy) que puede resumir muy bien los problemas de una profesión sin regular y con alto nivel de intrusismo.

Desde hace unas semanas podemos ver el caos originado por unos socavones (a grandes pinceladas) en una de las línea de cercanías de Renfe, en Barcelona. En este caso podemos ver los efectos en el mundo real, de echo nos afecta a tod@s los que vivimos en las cercanías de Barcelona. Ahora vamos a hacer una analogía, un socavón = a un bug en un sistema informático. Y no nos vamos a centrar en una pequeña aplicación para Videoclubs, sino en un sistema grande que nos afecte a tod@s, como el caso de la línea de Renfe, creo que es la C2, la más transitado del estado. Por ejemplo el sistema informático de una entidad financiera grande, como “la Caixa”. Este socavón informático afectaría a miles, o millones, de personas que no podrían cobrar sus nóminas, no podrían efectuar sus pagos, etc. Hasta este momento los dos desastres son parecidos; uno físico, otro virtual, afectando a muchos usuarios y como consecuencia de errores (en el diseño, en la ejecución de la construcción, en las pruebas realizadas o en los cálculos). Otro factor que favorece esta comparación, es la presión que ejerce un ente superior sobre las personas responsables para que las obras acaben en la fecha prevista (los que hayáis sufrido en silencio la presión dentro de una consultora, entenderán este punto).

Vaya caldo de cultivo, pero ahora viene lo mejor. En el caso del mundo real, se reúnen los politicuchos de turno para pasarse una patata caliente del tamaño de una sandia, y qué hacen. Llamar a los ingenieros que trabajaron en el proyecto, a otros ingenieros (¿neutrales?) para evaluar daños, ver dónde se han cometido los errores y una plantear una solución al problema. Pero incluso en este caldo de cultivo, a nadie se le ocurre llamar a un dentista, a un ingeniero en microelectrónica o un licenciado en física para evaluar los problemas y diseñar una solución. Y es razonable, por que para ello hay ingenieros civiles que se dedican a ello, mejor o peor, pero hay alguien que ha firmado cada plano y hay un colegio profesional velando por los intereses de los clientes y la buena práctica de la profesión. Supongo que llegados a este punto no hace falta que explique que pasaría en el caso del sistema informático… bueno seguramente la documentación brillaría por su ausencia. Y a quien llamarían para que evaluara la situación.

Pensemos un poco en ello, por que tarde o temprano, un error así sucumbirá ante nosotros y quizás entonces alguien se de cuenta de lo peligroso que es no tener regulada una profesión tan importante como la nuestra.

  1. vaya tonterías que acabas de decir, mejor te informas antes, que así has quedado muy muy mal.

  2. El sistema de responsabilidades en ingeniería civil es más o menos así:

    – Director y autor del proyecto responden de si está bien proyectada la obra sobre el papel y cuanto costará.

    – Director de obra: informa a la administración, chequea que el proyecto se sigue y no se cambia salvo justificación, decide que hacer en caso de indefinición y certifica cuanto dinero se debe ir pagando a la constructora por el trabajo hecho. Muchas veces director de obra y autor del proyecto son el mismo.

    – Jefe de obra: representa a la constructora y manda ejecutar el proyecto según lo que el director de obra decide, con la calidad acordada en el pliego del proyecto y con la seguridad adecuada (y aquí entra la figura del Coordinador de Seguridad y Salud).

    Como has dicho, en el sector informático no se encuentran esas figuras ni responabilidades, por eso muchos pedimos un poco de orden, sin desmerecer ni insultar a nadie.

  3. bueno, quizás alguien deba aprender a trabajar como un profesional de verdad.

Leave a Comment


NOTE - You can use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>