First beam @ Large Hadron Collider.

Esta mañana a las 10:28 (hora de Ginebra) se ha puesto en marcha en Gran Colisionador de Hadrones instalado en el CERN (where the web was born), donde el primer haz de protones ha circulado por los 27 kilómetros del acelerador. Aún quedan unos meses para empezar a buscar el bosón de Higgs, el gran proyecto por el que se ha construido el LHC, y otros experimentos con altas energías. En el laboratorio suizo (y no de forma oficial) ya se han encargado de explicar de una manera amena, divertida y diferente en qué consiste el acelerador y los experimentos que se realizaran. Y todo ello en formato rap:

En cuanto a la búsqueda de la partícula Divina, hoy en El País viene un artículo muy divulgativo sobre el LHC y el bosón de Higgs. En particular cuando hace referencia a la parábola dada por el científico británico David Miller. Donde cuenta como una sala llena de militantes del partido tory charlando tranquilamente, cuando de pronto la señora Thatcher entra por la puerta. A medida que Thatcher camina por la sala, los militantes más cercanos forman corrillos a su alrededor dificultando el movimiento de su líder. En la parábola los militantes representan el campo de Higgs, una forma de energía que impregna todo el espacio y confiere masa a las partículas. Por ejemplo, un protón no tendría masa si no fuera por el campo de Higgs. Sin el todos seríamos livianos como un fotón.

Estaremos a la espera de nuevas noticias desde el CERN y de momento aprovecharemos todos los días como si fueran los últimos, a la espera del apocalíptico final que según algunos (muy pocos) vendrá cuando durante la recreación del Big Bang, en el LHC, se genere un agujero negro (o muchos) que acabe con todo el universo conocido 🙂 .

Leave a Comment


NOTE - You can use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>