Interfaces Comparator y Comparable (I)

Es posible que en ocasiones nos veamos obligados a ordenar o comparar clases que nosotros hemos implementado y que bien no pueden seguir unos criterios de comparación triviales. Por ejemplo al implementar la clase Persona y añadir n instancias en un vector, quizás aparezca la necesidad de ordenar dicho arreglo de personas. Está claro que recorriendo el vector y moviendo los objetos aplicando nuestro propio criterio se lograría el fin. Pero también es interesante conocer otras opciones. Si la elección de la plataforma y el lenguaje es Java, la implementación de la interfaz Comparable en la clase Persona es la forma más limpia, elegante y reusable para poder aplicar posteriormente una comparación entre objetos Persona. Para cumplir con el contrato de la interfaz únicamente estamos obligados a implementar el método:

public int compareTo(Object obj) throws ClassCastException;

dónde se debe devolver un valor negativo (-1) si nuestra instancia es menor que la instancia obtenida por parámetro, cero (0) si ambas instancias son iguales y un valor positivo mayor que cero (1) si nuestra instancia es mayor que la obtenida por parámetro. De igual manera se debería lanzar una excepción si la instancia obtenida por parámetro no es una instancia de la clase implementada.

Al implementar este método a la clase Persona, es posible ordenar y comparar objetos Persona que se encuentren en contenedores como Vector, Stack, TreeSet, etc. o en un vector de Personas (Persona[]). A diferencia de clases como TreeSet que ya ordena al añadir objetos, cuando se quiera obtener un objeto Vector, Stack, etc. o un vector ordenado, utilizaremos el método de clase Collections.sort(..), y volià al contenedor se le aplicará una ordenación siguiendo el método de ordenación implementado para Persona, que bien podría aplicarse a la edad, altura, peso, etc.

En el siguiente post (de ésta serie) y a través de un ejemplo, se mostrará lo explicado y los resultados obtenidos así como una introducción a la interfaz Comparator.

Leave a Comment


NOTE - You can use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>