Alta disponibilidad (HA) con MySql

Uno de los problemas más comunes al desarrollar un sistema es el diseño y la elección de la infraestructura que deberá soportar la gestión y acceso a los datos. Como ocurre en muchos otros campos, la infraestructura de datos se diseña acorde a unas expectativas menores que las finales y en consecuencia los equipos de desarrollo deben trabajar en varios frentes: optimización en el “uso” de los recursos de datos (optimización de sentencias SQL, implementación de pools de conexiones, etc.) y escalado de los sistemas de soporte a las bases de datos. Hoy comentaré una de las posibles soluciones que abarca principalmente la optimización y de paso aumentar la escalabilidad de la infraestructura. Un este caso práctico la infraestructura de soporte a datos está bajo MySql con un única instancia sobre un servidor (infradb01.mydomain.org). Debido al éxito de la aplicación, han aumentado considerablemente las inserciones de datos así como las consultas de datos sobre la instancia de MySql. Para resolver el problema se recurrirá a la aplicación de una configuración maestro-esclavo (master/slave | publisher/subscriber) en la infraestructura de soporte a datos. Para empezar es necesario dar de alta una nueva instancia MySql (infradb02.mydomain.org) que trabajará como esclavo, o suscriptor, de la instancia principal. Para evitar problemas de rendimiento es mejor separa ambas instancias en máquinas diferentes. El disponer de dos servidores en configuración maestro-esclavo, significa que el servidor maestro compartirá, publicará, el registro de transacciones con el esclavo; por lo que cualquier modificación el el maestro se verá reflejada en el esclavo casi de forma instantánea. Trabajando en esta configuración es beneficioso si el código de la aplicación realiza las inserciones, modificaciones y eliminaciones en el servidor maestro y TODAS las consultas sobre el servidor esclavo. El resultado es la reducción del tiempo de bloqueos entre lecturas/escrituras y el aumento del rendimiento del sistema. Como añadido también se benefician las copias de seguridad (backups), que siempre se realizaran sobre el servidor esclavo y como guinda se dispone en el sistema de un servidor completamente actualizado y en funcionamiento por si el servidor maestro no está disponible.

Una vez contada la “vida y milagros” de la alta disponibilidad con MySql en un entorno maestro/esclavo, es hora de pasar a la práctica y configurar dicho entorno. Primero de todo hay que modificar el fichero de configuración (my.cng) de la instancia que hará el papel de maestro, en este caso: infradb01.mydomain.org:

Todos los cambios en el fichero de configuración hay que hacerlos bajo la directiva:

[mysqld]

Es necesario habilitar el log binario para poder realizar la replicación:

48
49
50
# Replication Master Server (default)
# binary logging is required for replication
log-bin         = /var/log/mysql/mysql-bin.log

Si únicamente hay que hacer replicación de un esquema, hay que añadir:

51
binlog-do-db   = myschema

El servidor maestro SIEMPRE tiene en id = 1 puede tener un id entero mayor o igual que 1 y SIEMPRE diferente al servidor esclavo:

53
54
55
56
# required unique id between 1 and 2^32 - 1
# defaults to 1 if master-host is not set
# but will not function as a master if omitted
server-id       = 1

Una vez están hechos los cambios en el fichero de configuración y se ha reiniciado el servidor, para que acepte los cambios, hay que crear un usuario con permisos de replicación (desde la línea de comandos de MySql, o desde el MySql Query Browser o el Administrator):

1
2
3
grant replication slave on *.*
to replicUser@'*.mydomain.org'
identified by 'passwd';

Y como último paso hay que volcar los datos del servidor maestro en el esclavo:

mysqldump -u root --all-databases --single-transaction --master-data=1 > mydatadump.sql

En el servidor esclavo lo primero a realizar es el volcado de los datos del servidor maestro, de esta forma ambos servidores contendrán los mismos datos:

mysql < mydatadump.sql

Al servidor esclavo hay que decirle quien es el servidor maestro e indicarle con que usuario se realizara la replicación (un usuario con permisos para ello, claro!):

1
2
3
change master to master_host = 'infradb01.mydomain.org',
master_user ='replicUser',
master_password = 'passwd';

Y finalmente hay que indicarle al servidor esclavo que empiece a replicar:

1
start slave;

Para verificar el status del servidor simplemente hay que invocar el comando:

1
show slave statusG;

La última fila indicará el tiempo de respuesta entre ambos servidores, que normalmente debería ser 0 o un valor próximo a cero y por otro lado si el valor es nulo (NULL) querrá decir que la replicación no está funcionando (comprobar Last_errno).

En este punto únicamente queda modificar el código de las aplicaciones para que admitan dos grupos de conexiones; uno para modificar tablas (inserciones, modificaciones y eliminaciones) y otro para consultar tablas, pero este ya será otro tema!!!

  1. Alta disponibilidad (HA) con MySql - DbRunas - pingback on July 8, 2009 at 8:08 pm

Leave a Comment


NOTE - You can use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Trackbacks and Pingbacks: