Free cloud storage

Buenas

Buscando por la red información sobre almacenamiento cloud gratuito, he encontrado un artículo con una comparativa que me ha parecido muy buena. Aquí tenéis el enlace y un breve resumen del mismo.

Enlace al artículo publicado en Network Worldhttp://www.networkworld.com/news/2012/092512-free-cloud-262764.html.

En resumen el artículo dice lo siguente:

  • Amazon Cloud Drive (5GB gratis): básicamente para datos de Kindle, compras realizadas en Amazon y con una política de acceso bastante “chunga”; Amazon puede acceder a los datos cuando les rote. Por eso, no está teniendo mucho éxito.
  • iCloud (5GB gratis): Si tienes un dispositivo Manzanita, guay!
  • Box (5GB gratis): Muy parecido a Dropbox, dispone de encriptación SSL (256bits) behind the firewall. Permite editar algunos ficheros mediante Zoho.
  • Dropbox (2GB gratis): SSL para cuentas Pro y Team. Sin limite a la hora de subir archivos desde la aplicación de escritorio en Güindows. Puedes conseguir capacidad extra haciendo varias pijadas; invita a amigos, vincula la cuenta de Feisbuk, etc.
  • Google Drive (5GB gratis): Los documentos de Google Docs, o convertidos a Google Docs no cuentan, 1GB en fotos y vídeos alojados en Picassa y todos lo que quieras (vídeos limitados a 15 min) en Google+. Límites: 2MB para archivos convertidos y 10MB para ficheros No-Google.
  • MediaFire (50GB gratis): Sólo dispone de acceso a través de aplicación de escritorio para GüindowsManzanita y el Sr. Tux. Para la versión gratis: 200MB de límite en las subidas y publicidad.
  • Microsoft Sky Drive (7GB gratis): Límite de 300MB en las subidas a través de la web y 2GB en las aplicaciones de escritorio. El Sr. Tux no tiene aplicación :-(
  • MiMedia (7GB gratis): Los ficheros están encriptados. Para subir grandes volúmenes de datos, la compañía te envía a casita un disco duro que luego se lo devuelves… un poco extraño la verdad. Supongo que esta opción será para cuentas PRO, etc.
  • SpiderOak (2GB gratis): Ofrece encriptación al guardar ficheros y en la transmisión. No guarda contraseñas de usuarios. Según ellos mismos, son los más seguros.
  • SugarSync (5GB gratis): Puedes llegar a los 32GB si haces chorradas al estilo Dropbox.
  • Symform (hasta 10GB gratis): A parte de su cloud, utiliza almacenamiento distribuido; eso quiere decir que si tú cedes espacio al cloud, aumentas el limite asignado que tienes. Ofrece encriptación.
  • Syncplicity (2GB gratis): No hay límites en número de ficheros y tamaño. También ofrece encriptación en transmisión y al guardar ficheros.

Hasta aquí, un resumen de lo que dice el artículo. No he contrastado la información y el artículo es de septiembre de 2012.

Happy clouding!

¿Qué me hago de tupper?

No me he vuelto loco, pero seguro que después de horas picando código, repasando diseños técnicos, cerrando Jira’s y moviendo post-its de lugar. Notas que tu barriga empieza a ronronear, y de repente te acuerdas, de esa ensalada cutrecilla hecha a última hora que te espera en el tupper :-(

¡¡¡Txan… no sufras más!!! Si quieres recetas de comida que puedas hacer facilmente y que quepan en tu tupper; tu página web es ¿Qué Me Hago De Tupper? QMHDG (@QmehagodeTupper)… serás la envidia del comedor :-P

Here Be Dragons

¡Por fin, la Víctoria! Ya soy todo un Caballero, con espada, escudo y armadura.

Después de dos semanas y nueve pruebas he logrado vencer al Dragón gracias a las armas que Atlassian proporciona: Jira, Confluence, Fisheye, Bonfire, Crucible y Bamboo. Utilizar la guía Here Be Dragons para instalar toda la suite integrada de productos, ha sido una forma amena, divertida y sobretodo muy útil, para ver qué se puede hacer con estas potentes herramientas y de qué forma pueden ayudar a una compañía a vencer al “dragón” que supone el día a día en el desarrollo de software: gestión de incidencias, peticiones, evolutivos, documentación, testing, integración de peticiones y documentación con repositorios de código, integración continua… y un sin fin de herramientas tan útiles como una espada, un escudo o una armadura.

¡Desde aquí os animamos a participar en el reto y ver qué os ofrece Atlassian!

Stock Alerts is back again!

Después de unos meses sin servicio, Stock Alerts vuelve a twittear información recogida desde Yahoo! Finance, sobre la cotización de los indices IBEX35, NASDAQ y FTSE.

Moving…

¡Hola a todos!

Hace ya mucho tiempo desde el último post  y es mi intención volver a recuperar la constancia de escribir, al menos, una vez a la semana. Así que doy por inaugurado el curso 2012 – 2013, donde hablaré de tecnología, programación, fotografía, Arduino, etc. y abriremos un serie de posts dedicados a ITIL.

¡Hasta la próxima semana!

P.D.: ¡Lo sé! Tengo que repasar todos los posts para arreglar los enlaces a YouTube, imágenes, etc… cosillas que pasan al migrar de un lado a otro :-P

 

Whislist

Ya vienen las fiestas de Navidad y con ellas los ajetreos por hacer todas las compras de regalos… esto para mi padre, esto para mi madre, etc. ¡Y como no, los regalos para mi!

Una cámara fotográfica nueva. Para poder seguir haciendo fotografías increíbles. Como ya sabéis, personalmente me encanta la nueva Sony A77. En la sección de fotografía de Fnac, encontraremos esta fantastica cámara a un precio alucinante: 1301,07€.

Sony A77

Sony A77

Y ya puestos a pedir a Papá Noel o a los Reyes Magos, pues aprovecho para sugerir un iPad 2, de Apple, con WiFi y 3G con 32GB para poder mostrar las fotos que hagamos con la cámara y de paso leer el último comentario que nos dejen en Flickr, en 500px o en este blog de tecnología. Como es habitual, cualquier modelo de iPad se puede encontrar en cualquier tienda Fnac. Y concretamente este modelo a un precio espectacular: 699€.

iPad 2 de Apple con WiFi y 3G con 32GB

iPad 2 de Apple con WiFi y 3G con 32GB

¡Un abrazo a tod@s y que disfrutéis de las Navidades¡

MySql tunning

Uno de los primeras cosas que hay que saber antes de empezar a optimizar consultas en MySql es conocer la existencia de la cláusula EXPLAIN.

Con EXPLAIN podemos obtener el plan de ejecución de una consulta dada, como se muestra en el siguiente ejemplo:

EXPLAIN SELECT * FROM People

Resultado:

id select_type table type possible_keys key key_len ref rows Extra
1 SIMPLE People ALL NULL NULL NULL NULL 979

En el ejemplo anterior el plan de ejecución es un simple full scan (type = ALL) de toda la tabla People.

Vamos a ver otro ejemplo:

EXPLAIN SELECT * FROM People WHERE gender = 'Male'

Resultado:

id select_type table type possible_keys key key_len ref rows Extra
1 SIMPLE People ALL NULL NULL NULL NULL 979 Using where

En este caso vemos que la consulta devuelve al motor de base de datos sigue devolviendo todos los registros en un full scan.  En este caso podemos optimizar la consulta creando un índice para gender (Idx_gender). Y de esta forma el resultado de EXPLAIN será:

id select_type table type possible_keys key key_len ref rows Extra
1 SIMPLE People ref Idx_gender Idx_gender 22 const 489 Using where

Ahora se puede ver como ya no se requiere un full scan (type != ALL) y únicamente la filas con valores en el índice serán las seleccionadas.

Hasta ahora se puede intuir que cuando el tipo es ALL y no queremos un full scan (todas las filas), siempre se puede optimizar. Lo más sencillo es con la creación de índices que agilicen las búsquedas más frecuentes.

A continuación teneís el detalle de todos los campos que devuelve EXPLAIN:

Id: El identificador de la SELECT. Es un número secuencial.

Select_type: Tipo de la SELECT.

  • SIMPLE: SELECT simple, sin UNION o subconsultas.
  • PRIMARY: Se refiere a la consulta “más externa”; a la principal.
  • UNION: Resto de consulta/s (segunda, tercera, etc.) en una UNION.
  • DEPENDENT UNION: Resto de consulta/s (segunda, tercera, etc.) en una UNION que depende una una consulta “externa”; PRIMARY.
  • UNION RESULT: Resultado de una UNION.
  • SUBQUERY: Primera consulta de una subconsulta.
  • DEPENDENT SUBQUERY: Primera consulta de una subconsulta que depende una consulta “externa”.
  • DERIVED: Tabla derivada en una SELECT; subquery en la cláusula FROM.
  • UNCACHEABLE SUBQUERY: Subconsulta que no puede ser almacenada en caché, o re-evaluada.
  • UNCACHEABLE UNION: Resto de consulta/s (segunda, tercera, etc.) en una UNION que no puede ser almacenada en caché, o re-evaluada.

Table: tabla a la que se refiere la fila del resultado.

Type: el tipo de JOIN. Los tipos de muestran a continuación ordenados desde el mejor al peor.

  • system: la tabla únicamente tiene una fila y es una tabla del sistema. Es un caso especial del tipo const.
  • const: en la tabla coincide una única fila que el optimizador tomo como constante. También se utiliza cuando se comparan todas las partes de una clave primaria o un índice único (UNIQUE) con un valor constante.
  • Eq_ref: una fila de una tabla es leída por cada combinación de filas en una segunda tabla. Se utiliza cuando se usan todas las partes de una clave primaria o un índice único (UNIQUE).
  • ref: todas las filas que coincidan con con los valores de un índice serán leídos por cada combinación de filas de las tablas anteriores. En JOIN se utiliza cuando no se puede seleccionar una única fila en base al valor de la clave. Puede ser usada, por el optimizador, en columnas indexadas que se comparan con =, <=>.
  • fulltext: la JOIN se realiza con un índice FULLTEXT.
  • ref or null: el tipo de JOIN es como ref pero hay una búsqueda extra para campos nulos. Este tipo se suele utilizar para resolver subconsultas.
  • index_merge: se utiliza la optimización index merge.
  • unique_subquery: sustituye a ref en algunas subconsultas (del tipo SELECT clave_primaria) que utilizan IN.
  • index_subquery: sustituye a ref en algunas subconsultas (del tipo SELECT valor_columna) que utilizan IN y que no son únicas.
  • range: cuando se devuelve filas dentro de un rango.
  • index: igual que un full scan pero cuando se escanea el índice.
  • ALL: full scan. Normalmente se debe evitar.

Possible_keys: Muestra que índices puede seleccionar MySql para devolver las filas.

Key: Indica que índice va a utilizar MySql para devolver las filas.

Key_len: tamaño del índice que se va a utilizar.

Ref: columna/s o constante/s que se van a comparar con el índice.

Rows: indica el número de filas que se prevee que MySql examine. En tablas InnoDB es un valor aproximado.

Extra: información adicional sobre como MySql resolverá la consulta.

Para más información sobre el resultado de EXPLAIN por favor mirar en la página web de MySql.

Espero que os halla sido de utilidad este breve artículo de cómo utilizar EXPLAIN para optimizar vuestras consultas a bases de datos.

¡Un saludo a tod@s!

#SpanishRevolution

¡Revolución ya! Es hora de despertar. La pesadilla debe acabar y empezar a vivir un cambio. Un revolución de vez en cuando es sana para revisar que las cosas se están haciendo bien y mejorar las que se están haciendo mal. Nuestros políticos, que en su día se revelaron, se han apoltronado en sus puestos y únicamente hacen acto de ostentación de un cargo que deberían ejercer. Los estados están secuestrados por los mercados que han sabido captar – con cantos de sirena – a quienes deberían gobernar, más pendientes de sus sueldos vitalicios y su “futuro” en el sector privado que en la difícil tarea de gobernar un País. Poderoso caballero es Don dinero y eso las grandes multinacionales lo saben.

Pensar si realmente somos libres. ¿Podemos dejar nuestro trabajo cuando queramos? No. A través de nuestro capricho nos han encadenado a créditos hipotecarios, créditos para estudiar, créditos para irnos de vacaciones, créditos para todo. Hemos vendido nuestra vida a los mercados que a través de los bancos y de nuestros políticos, nos han puesto los grilletes para que esta sociedad siga esclavizada al servicio de unos pocos sin escrúpulos.

Nosotros seguramente ya no tenemos salvación, estamos condenamos a pagar nuestra codicia. Pero todavía podemos salvar a nuestros hijos, nietos y futuras generaciones. Muchos imperios antes han caído y muchos lo harán en el futuro. Y ellos se levantarán,  pero pensado que nosotros también. Y así iremos completando ciclos vitales hasta el fin de tiempos.

Os dejo con el final de una de las mejores películas que he visto. Y dónde el guionista y el director ya nos hacían un guiño de como resetear esta Democracia 1.0 e instalar la 2.0

Microservices for Twitter… #givemeasearch

GiveMeASearch is a microservice for do searches (using Google) from the world of Twitter. Using it is very simple. Add the hashtag #givemeasearch in a tweet – or retweet – and the microservice will do the search, of the text, in Google y after will return a mention or direct message (if you follow GiveMeASearch) with the firsts two links of the result of the search.

Microservicios para Twitter… #givemeasearch

GiveMeASearch es un microservicio de búsquedas (a través de Google) para el universo Twitter. Su utilización es bien sencilla. Al añadir el hashtag #givemeasearch en un tweet – o retweet – el microservicio realiza la búsqueda, del texto, en Google y devuelve vía mención o mensaje directo (si sigues a GiveMeASearch) los enlaces de las dos primeras entradas.